Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

lunes, 28 de mayo de 2012

Mi Menú BLW (I)

Bueno, se me ha ocurrido que, como estoy con la introducción de la Alimentación Complementaria (AC) y aplicando al mismo tiempo el método Baby Led Weaning (BLW), os voy a poner de vez en cuando los ejemplos de menús que yo preparo para que toda la familia podamos comer juntos.


No voy a meterme a explicar en qué consiste en método BLW porque ya existen mil páginas que lo explican maravillosamente bien. Como resumen, os diré que consiste en ofrecer al bebé los alimentos en trozos (sin triturar y preparados de acuerdo con sus capacidades alimentarias) para que experimenten con la comida, los sabores y las texturas y, a la vez, que aprendan primero a masticar la comida y, después, a comerla/tragarla.

Como os conté en la entrada anterior, yo estoy haciendo una mezcla de métodos. Según el BLW, los alimentos se introducen, no tanto como "así, sin más" pero casi, ya que no se suele aplicar un orden a la hora de introducir nuevas comidas (aunque sí unas pautas de seguridad). Lo que hago es seguir un poco las pautas de introducción de alimentos que me da mi pediatra (aunque de manera bastante flexible) y la forma de preparar la comida la hago basándome en el BLW. Aquí os iré contando qué alimentos ha ido probando Daniela y cómo ha sido la experiencia. ¡Espero que os valga de algo!

Para poneros un poco en situación os digo que Daniela ya tiene prácticamente 7 meses. Ya come mucha fruta, verdura, cereales (con y sin gluten) y alguna carne. No puede comer aún pescado, lácteos (leche de vaca), huevos, legumbres ni ciertos tipos de frutas y/o verdura.



Menú 1

1er plato: Espárragos blancos con mahonesa
2do plato: Rodaja de salmón con guarnición de patatas y zanahoria al vapor
Postre: Melón

A Daniela le he dado uno de los espárragos blanco enteros (tras haberlo enjuagado un poco paca quitarle el líquido conservante, que es agua, sal y azúcar). Lo ha chupeteado y mordisqueado un poco, pero la verdad es que no le ha hecho mucha gracia. Volveremos a probarlo de nuevo dentro de unas semanas.

El salmón no puede comerlo aún, pero le he separado un trocito de patata y otro zanahoria y se los he aliñado con un poquito de aceite de oliva (tengo una aceitera a la que he metido unos dientes de ajo para darle un poco de sabor). Daniela ha manoseado los trozos, los ha espachurrado con las manos y ha probado un poquito de lo que le sobresalía de entre los dedos. Parte de la patata y de la zanahoria ha acabado en el suelo.

La rodaja de melón la he cortado en bastoncitos (sin piel ni pipas) y, de mi plato, le he colocado 2 bastones en la bandeja de la trona. Le gusta mucho chupetearlo, pero ha habido un momento de "tensión" cuando he visto que mordía un trocito un poco grande y lo mantenía dentro de la boca. No me he asustado o, al menos, he tratado de no parecer asustada y he esperado a ver qué hacía con el trozo. Lo ha mantenido ahí durante casi un minuto, saboreándolo con la boca cerrada hasta que, finalmente, he hecho gesto exagerado de abrir la boca para que ella me imitase y, cuando lo ha hecho, se le ha caído el trozo de la boca. Durante toda la comida, en cuanto ha empezado a mostrar desinterés por los alimentos, se los he retirado.


Y hasta aquí el menú de hoy. ¡Un saludete!


4 comentarios:

  1. Muy interesante! Me parece una manera natural de acercar a los bebés a la AC, aunque quizás me pondría un pelín nerviosa con que no se atragantase con nada, siempre ha sido mi punto débil ;)...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio sí que te pones bastante nerviosa. Tengo un video en el que estoy grabando a Daniela mientras come un trocito de manzana y hay un momento en que la imagen se mueve bruscamente porque solté el teléfono al ver que se atragantaba. Pero quedó en un susto ya que ella sola escupió el trocito sin ayuda ni nada.

      Cuando te vas acostumbrando, ya no te alarmas tanto y puedes "aguantar" sin saltar un poco para ver si lo escupe solita. Normalmente, espero entre 5 y 10 segundos antes de intervenir. Parece que no, pero los niños son más hábiles de lo que parece :-)

      Eliminar
  2. está muy bien,aunque con lo paranoica que soy con lo de los atragantamientos....aun hoy dia con mi nene de dos añitos me pongo de los nervios....jejeje

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que le puse a Mo arriba. Se trata de confiar en tu hijo y estar alerta durante toda la comida. En realidad, con el BLW aprenden antes a "desatragantarse" (perdón por el palabro, pero es que no me viene otro) y así evitar casos de asfixia con objetos o alimentos grandes. No sé como será con tu nene, pero Daniela se atraganta hasta con la teta, pero un par de toses bien dadas (junto con la risa que le suele dar cuando tose) y a otra cosa, mariposa :-)

    ResponderEliminar